Sociedad Civil de Haití denuncia golpe de Estado y rechazan ocupación extranjera

0
31
Spread the love

Puerto Príncipe.- La Sociedad Civil de Haití denunció que el asesinato perpetrado contra el presidente Jovenel Moïse ocurrido en la noche del martes 6 de julio al miércoles 7 de julio de 2021 en su residencia fue un golpe de Estado apoyado por organismos internacionales.

Hacen un llamado a los sectores internacionales que reconocen que corresponde a los haitianos resolver los problemas de Haití y les piden que aporten una solidaridad sincera para la solución de estos problemas.

Sostienen que lo acontecido en Haití es para encubrir la represión y los delitos políticos que se ha declarado el estado de sitio, como base del poder del mismo equipo que ha llevado al país a la catástrofe que hoy esta sufriendo.

«Este golpe de Estado sumerge al país en una crisis sin precedentes y coloca a nuestro Haití frente a grandes peligros (fortalecimiento de la dictadura, ocupación extranjera, destrucción de todas las instituciones soberanas de nuestro país). El propósito de este golpe de Estado es renovar y fortalecer el sistema tradicional que ha engendrado injusticia y exclusión», afirman en el comunicado.

Piden a la población a que mantengan la calma y no cedan a ninguna manipulación.

Reiteran que no se puede autoproclamar poder bajo ningún pretexto para pedir el apoyo de una intervención extranjera.

La Sociedad Civil de Haití condenan enérgicamente la violación por las Naciones Unidas de su propia carta democrática.

Aclaran que la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, Madame Lalime, apoya a un ex Primer Ministro -ai-de facto-revocada, que se apresuró a tomar un poder que nadie le otorgó, por lo que ni siquiera se había investigado todavía. el cual fue destituido por el presidente un día antes de su asesinato.

A continuación les presentamos el comunicado íntegro

Por invitación de la Comisión para la búsqueda de una solución a la crisis – Crsc – us, agrupación de organizaciones de la sociedad civil del país así como de la diáspora, partidos políticos, agrupaciones de partidos políticos, personalidades, denuncian y declaran lucha, este acto que no tiene otro nombre que el de golpe de Estado. Este golpe fue perpetrado en la noche del martes 6 de julio al miércoles 7 de julio de 2021, por elementos locales, aliados con organismos internacionales.

Este golpe de Estado en un golpe de Estado sumerge al país en una crisis sin precedentes y coloca a nuestro Haití frente a grandes peligros (fortalecimiento de la dictadura, ocupación extranjera, destrucción de todas las instituciones soberanas de nuestro país). El propósito de este golpe de Estado es renovar y fortalecer el sistema tradicional que ha engendrado injusticia y exclusión.

Es para encubrir la represión y los delitos políticos que se ha declarado el estado de sitio, como base del poder del mismo equipo que ha llevado al país a la catástrofe que hoy estamos sufriendo. ¡Debe cesar el uso de la violencia en la política! ¡No toleramos ningún asesinato!

Saludamos la madurez de la población, que ha entendido que estos hechos no les favorecen, y les pedimos que se mantengan vigilantes y movilizados para que este golpe no pase.

Pedimos a la Policía Nacional, cuya misión es proteger vidas y bienes, que respete el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

Pedimos a la población que mantenga la calma y no ceda a ninguna manipulación. No demos al autoproclamado poder ningún pretexto para pedir el apoyo de una intervención extranjera.

Condenamos enérgicamente la violación por las Naciones Unidas de su propia carta democrática. La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, Madame Lalime, apoya a una ex Primera Ministra -ai-de facto-revocada, que se apresuró a tomar un poder que nadie le otorgó, por lo que ni siquiera se había investigado todavía. iniciado en el asesinato del ex presidente que acababa de destituirlo.

Pueblo haitiano

Hacemos un llamado a todas las fuerzas del cambio para que constituyan un bloque sólido, decidido y comprometido en la construcción de un país donde podamos vivir con dignidad, con respeto a los demás y por la vida, en seguridad. Solo este bloque sólido, en este momento de unidad histórica, puede permitirnos asumir el destino de nuestro país como pueblo soberano. Nosotros, los signatarios de este comunicado de prensa, asumimos nuestras responsabilidades. Decretamos la permanencia para la organización lo antes posible de una conferencia política que deberá reunir a todas las fuerzas activas de la nación para encontrar un compromiso nacional capaz de resolver la crisis. Estamos comenzando a construir un amplio consenso; Seguirá creciendo para construir un proyecto que lleve las demandas fundamentales del pueblo haitiano en Haití y en el exterior, en interés de nuestro país, sin desigualdades. La ética, la honestidad, la integridad, la competencia, el patriotismo, la sinceridad, son valores que nos guían a hacer política de otra manera.

Pedimos a los sectores internacionales que reconocen que corresponde a los haitianos resolver los problemas de Haití que aporten una solidaridad sincera para la solución de estos problemas.

La resolución de la crisis está cerca. Depende de todos los haitianos, lo llevamos juntos. La victoria será de todos.

Deja tu comentaio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here