La OPEP aumentará producción de barriles de petróleo a partir de enero

0
17

Viena.-La Organización de Países Exportadores de Petroleo y aliados, entre ellos Rusia, aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles diarios (mbd) de forma gradual, en 2021, a razón de un máximo de 0,5 mbd por mes, medida que podrá ser reajustada cada mes según las condiciones del mercado.

Esta es la decisión adoptada ayer por la alianza OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) tras cuatro días de arduas negociaciones telemáticas.

El grupo logró el consenso con un compromiso entre aquellos que, como Arabia Saudí, pedían mantener en los próximos meses sin cambios el recorte actual, de 7,7 mbd -un 8 % de la producción mundial- y otros que querían el aumento previsto inicialmente, de 1,9 mbd.

Ese incremento se pactó en abril, como tercera y última etapa del gigantesco recorte con el que los productores reaccionaron al hundimiento del consumo energético y de los precios del petróleo a raíz de la crisis del coronavirus.

En un primer paso los recortes colectivos de la producción de petróleo crudo disminuirán de 7,7 mbd a 7,2 millones de bpd, precisó el viceprimer ministro de Rusia y exministro de Energía, Alexandr Novak, en rueda de prensa “online”.

Explicó que, además, se acordó que aquellos países que no han cumplido plenamente con su parte del recorte, deberán retirar del mercado antes de fines de marzo los barriles que bombearon de más, algo que reducirá de facto el volumen del aumento total.

Tres socios de la OPEP -Venezuela, Irán y Libia- están exentos del compromiso de reducir sus extracciones debido a diversas razones, como sanciones, crisis y conflictos armados.

“Entendemos que 2 mbd (de aumento) hoy día, en la temporada invernal y con la demanda baja, sería algo peligroso para el mercado”, indicó Novak. Consideró “difícil” en estos momentos “pronosticar cuándo el mercado de petróleo se recuperará de las medidas contra la covid” impuestas para mitigar la segunda oleada de la pandemia.

Por su parte, el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, estimó que los nuevos confinamientos en Europa y Estados Unidos para frenar la segunda ola de la pandemia “no están dañando la demanda de forma tan profunda como en la primera ola”.

Una revisión del plan
El grupo de 23 países optó por extremar la vigilancia y la cautela al acordar revisar mensualmente la situación, para reajustar eventualmente los niveles de las extracciones. “Mantendremos reuniones mensuales al principio de cada mes en enero, febrero y marzo, para decidir sobre el próximo ajuste (…) a fin de ser más precisos”, subrayó Novak.

Las negociaciones

— Decisión
La decisión, consensuada en cuatro días de arduas negociaciones, es un compromiso entre quienes abogaban por mantener sin cambios el actual recorte en el próximo trimestre y quienes defendían un incremento de 1,9 mbd.

Deja tu comentaio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here