México ya aseguró 51 millones de vacunas contra Covid-19

0
13

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció ayer que el país norteamericano tendrá acceso oportuno al portafolio de vacunas, a través del mecanismo Covax, con lo que se comprometió a cubrir al 20 % de la población del país, equivalente a 51,6 millones de dosis.

Durante la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el canciller dijo que el país tendrá acceso a 8 proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio Covax, de los cuales 3 son de estados Unidos, uno de Alemania, uno de Gran Bretaña, dos de China, uno más de Australia.

El mecanismo Covax es un instrumento dependiente del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra Covid-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra la Covid-19.

Además, detalló que México apoya 19 proyectos locales, de los cuales siete recibirán financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Señaló que las instituciones involucradas en estos proyectos son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Cinvestav, el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

— publicidad — 

De los proyectos 4 son de vacunas, uno de alternativa terapéutica, uno de protocolo de inmunización y uno más es un sistema de monitoreo.

Propuesta de México

— Contagios
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exaltó la importancia de haber promovido ante la ONU un mecanismo para acceder de manera equitativa a la vacuna contra la Covid-19. El país tiene 733,717 contagios acumulados.

Deja tu comentaio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here