EEUU arresta a científica china por fraude al tramitar visa El Departamento de Justicia consideró que Juan Tang y otros tres científicos chinos mintieron sobre su estatus como miembros del Ejército del país asiático

0
16

Una científica china acusada de ocultar sus vínculos con el ejército de China en su solicitud de visa para trabajar en Estados Unidos fue fichada en una cárcel del norte de California y está previsto que el lunes comparezca ante una corte federal.

Los registros carcelarios del condado Sacramento muestran que Juan Tang, de 37 años, fue encarcelada el viernes en nombre de las autoridades federales tras ser arrestada por agentes del Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos (USMS por sus siglas en inglés). Se desconoce si la detenida tenía un abogado que pudiera ofrecer declaraciones en su representación.

El Departamento de Justicia anunció el jueves los cargos contra Tang y otros tres científicos que viven en Estados Unidos y señaló que mintieron sobre su estatus como miembros del Ejército Popular de Liberación de China. Todos fueron acusados de fraude para obtener la visa.

Tang fue la última de las cuatro personas en ser arrestada luego que el Departamento de Justicia acusara al consulado chino en San Francisco de alojar a una persona que se conocía era fugitiva. El consulado no respondió de momento a un correo electrónico ni a mensajes por Facebook en busca de declaraciones y fue imposible dejar un mensaje telefónico.

El Departamento de Justicia afirmó que Tang mintió sobre sus vínculos militares en una solicitud de visa de octubre pasado cuando planeaba trabajar en la Universidad de California en Davis, y otra vez durante una entrevista con el FBI meses después. Los agentes encontraron fotos de Tang vestida de uniforme militar y revisaron artículos en China que identificaban su afiliación militar.

La Universidad de California en Davis señaló que Tang dejó en junio su empleo como investigadora visitante en el Departamento de Oncología Radioterápica. Su trabajo era financiado por un programa de intercambio de estudio afiliado al Ministerio de Educación de China, explicó la universidad en un comunicado.

Deja tu comentaio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here